lunes, 16 de julio de 2012

¡¡¡¡¡DELFIN!!!



En el reino animal, encontramos diferentes clases de animales, y muchas de las clarificaciones se realizan según el lugar donde viven, esto es, aire, agua o tierra. En el segundo grupo encontramos los animales marinos, y es precisamente el Delfín uno de ellos. Lee esta nota y vas a encontrar una ficha técnica completa con toda la Información sobre el Delfín que necesitas saber.

De la familia de los Delphinidae, el delfín o delfín oceánico es un animal marino que se caracteriza por su gran inteligencia. De nombre científico Delphinidae, se diferencia de su pariente el delfín de río.


                                                  Características
El delfín es un animal marino, que puede llegar a medir entre los 3 y los 9 metros de largo.Su cuerpo es fusiforme, con una cabeza grande y un hocico bien alargado. Además posee un orificio respiratorio que se encuentran en la parte superior de la cabeza y que mantiene en contacto con el aire o con el agua, ya que su sistema respiratorio es interno.
En su boca tienen piezas dentarias que pueden oscilar entre las 20 y 50 en cada mandíbula.
 
Su coloración es por lo general, gris, con mayor claridad en la parte del abdomen o vientre.
Su cerebro es bien grande, y tienen muy desarrollada la corteza cerebral, en comparación con los demás animales marinos.
Se encuentran en la lisa de los animales mas inteligentes, muy cercanos al hombre en este sentido, y muy amigable, teniendo una vida social que lo hace familiarizarse con el hombre constantemente.
Al igual que otros animales marinos, utilizan el sonido (como silbido, clics y ráfagas), el salto y la danza, para comunicarse y pode atrapar su presa.
 
Viven general mente en grupos, que pueden superar los 1000 individuos, y se alojan en lugares donde el alimento es abundante.
 


                                                    Alimentación
Son animales pura y exclusivamente carnívoros, esto es, basan su alimentación en carne. Suelen comer calamares y peces como alimento principal, así como otro tipo de animalitos marinos.
Los métodos de caza pueden variar, ya que pueden atrapar su presa usando su velocidad, así como también, trabajar en grupo y al encontrar muchos peces juntos los encierran rodeándolos todos juntos, alejándolos del resto, para que no puedan escapar, y así poder comerlos.
 

                                        Hábitat
Existen en casi todo el mundo, siempre en mares y océanos, pero su concentración siempre estará donde haya mayor cantidad de alimento para ingerir.
También existen delfines en cautiverio, ya que por su gran inteligencia y sociabilidad con el hombre, son utilizados como atracción en parques marinos artificiales creados para la diversión del hombre.


                                     Curiosidad
Los delfines pueden ser de agua dulce o salada.
El delfín no es pez: tiene unos pulmones a los que llena de aire abriendo un agujero situado encima de su  cabeza, el respiratorio.
Sabias que los delfines tienen primos: ballenas y tiburones...
Pertenecen a la familia de las ballenas.Los adultos pueden medir  mas de 2 m. Nadando alcanzan los 40 km/h.
Mar adrentro los delfines siempre se desplazan en grupo.
Cuando un delfin esta herido o con algun rasguño otros dos miembros del grupo lo mantienen en la superficie 

                        


domingo, 15 de julio de 2012

¡¡¡MARIPOSAS!!!!



Dentro del gran grupo de los Insectos, encontramos aquellos, que por sus características, siempre nos resultan familiares, o amigables, alejándose de aquellos, que nos asustan o nos provocan miedo. EL primer caso, general mente es el de las Mariposas, que por sus diversos y maravillosos colores, atrapan nuestra atención y regocijan nuestra mente. En esta nota vas a encontrar una ficha técnica completa con toda la información sobre las mariposas que necesitas saber.


 
Las mariposas son una orden de insectos que pertenecen al grupo de los holometábolos, los cuales se caracterizan por un tipo de reproducción particular que veremos mas adelante. Por ello, se las conoce por el mismo nombre científico, y pese a que muchas personas creen que son animales únicamente diurnos, en verdad, la mayoría de las mariposas son nocturnas.

                                                      

                                         


                                       Alimentacion  
Las mariposas, son insectos que se alimentan de todo tipo de materiales vegetales como hojas, tallos, flores, frutos, por ello es que pueden legar a convertirse en un gran problema para la agricultura, lo que lleva a que el hombre intente por sus medios e control de estas posibles plagas en sus campos.
La alimentación varía en la etapa adulta ya que es en el momento en el que se alimentan del néctar de las flores, aunque cabe destacar que esto no es en todas las especies de mariposas, ya que curiosamente, en algunas el macho no se alimenta sino que solo vive a fines de la reproducción.

 
                                    Hábitat
 
Suelen habitar casi todo el planeta, pero siempre prefieren zonas boscosas y cálidas.
suelen camuflarse entre las flores ya que son sus "casas", así no las pueden ver ni cazar...
General mente suelen estar en las zonas del norte porque ahí es donde ahí mas bosque y naturaleza para refugiarse.
También ahí mariposas que no necesitan un hábitat con mucha naturaleza.Por ejemplo en un simple prado con algún que otras flores pueden estar.
 

¡¡¡¡¡ERIZO!!!



Dentro del grupo de los mamíferos encontramos estos animales que en muchos casos son utilizados como animales domésticos o mascotas. En esta nota vas a encontrar una ficha técnica con toda la información sobre el Erizo que necesitas saber.

Cuando corre peligro, se convierte en una bola para protegerse el vientre, desprovisto de púas.







                                                
      Características
Se caracterizan por tener esas púas que siempre vemos, que no son mas que pelo hueco recubierto de queratina para darle mayor rigidez. No son filosas, ni se desprenden fácil del cuerpo de animal, no tienen veneno ni mucho menos.
Durante el primer año de vida los jóvenes van perdiendo sus púas y las reemplazan por unas nuevas, lo mismo que sucede en situaciones de estres.
 
Cuando se sienten amenazados se enrollan sobre sí mismos formando una bola de púas, cuanto mas púas tengan mejor será el efecto, aquellos erizos que tienen pocas, prefieren siempre huir antes que usar esta defensa.
Casi todas las especies de erizo, son de hábitos nocturnos, aunque algunos pueden aparecer también durante el día, cavan madrigueras para protegerse y dependiendo de la especie tienen épocas de letargo, que puede variar también según la zona dónde vivan.
Son de color blanco o mas grisaseo dependiendo de la especie de la que se trate.
 
Tienen un ritual que se llama Ungimiento, que tiene que ver con que cada vez que perciben un olor nuevo, corre rápidamente a su fuente, lo huele y lo muerde, después pega la espuma olorosa en sus espinas con la lengua. No se conoce realmente el fin de este comportamiento aunque se cree que puede ser de camuflaje.
 
Pueden llegar a vivir unos 8 años, pero generalmente mueren antes, incluso si son utilizados como mascotas, cosa común hoy en día.
La especie que se vende como mascota es el erizo pigmeo africano, y en menor medida el erizo egipcio u orejudo.
 


                                                               Alimentación
Se alimenta de insectos, frutas y verduras y si lo tenemos en casa debemos darle también pelet de gato.
Los erizos comen normalmente de noche, son animales que son activos de noche; como los hamsters, coballas....
El erizo puede recorrer 3 Km en una sola noche en busca de comida.



                                                                 Hábitat
Se encuentran en Europa, Asia, África, algunos en España, pero se van expandiendo debido a su comercialización a otras zonas de las cuales no son originarias.
Su nido puede estar escondido en las raíces de un árbol, bajo la tierra...
En invierno se atiborra de alimentos y se prepara su nido con hojas secas, hierba y algún que otra flor.
Cuando hace mucho frió y es invierno algunos erizos  usan construcciones humanas para protegerse del frió.

jueves, 12 de julio de 2012

¡¡¡¡¡¡CONEJITO DE INDIAS!!!!!!



Entre los animales domésticos, es decir aquellos que cambiaron sus hábitos y hasta morfología debido al contacto continuado con el ser humano, encontramos al Conejillo de Indias, también conocido como  Cobaya. Lee esta ficha técnica compela con toda la información sobre el Conejillo de Indias  que necesitas tener.


                              Caracteristicas                

El Conejillo de Indias es un mamífero del grupo de los roedores, su origen tiene que ver con el país de Perú  y hoy en día se ha expandido debido a su uso como animal doméstico o mascota.
Puede llegar a pesar hasta 1 kilogramo y tienen una vida media de unos 5 años
La coloración de su pelaje puede ser marrón clara, blanca o negra, sin embargo varía de especie a especie y dentro de una misma especie varía según el ejemplar.
Existen algunos que tienen pelo largo, que se denominan Cobayos de Angora, y otros que tienen el pelo mas corto.
Es un animal muy social, alegre y no dañino, motivo por el cual es cada vez más usado como mascota.



                                                   Alimentación
Es exclusivamente herbívoro, comiendo pastos y plantas. Principalmente como pasto o heno, Por ello cuando es utilizado como animal domestico debe dársele esta comida. También puede comer frutas y verduras que además le proporcionan la fuente de liquido que necesitan. Debe procurarse que sualimentación sea muy variada.


 



                                                      Hábitat
En vida salvaje vive en áreas bien abiertas, usando huecos, u hoyos que fabrica como madrigueras.
Cuando es utilizado como animal domestico, generalmente vive en jaulas bien espaciosas con pasto o paja para que pueda realizar el mismo el hoyo que usará como madriguera para dormir.

domingo, 8 de julio de 2012

¡¡¡¡YAK!!!!



El Yak es un bóvido de gran tamaño y pelaje lanoso nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya, donde se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico.
El Yak es un rumiante de gran tamaño que pertenece a la familia de los toros, vacas, etc.
Sus grandes cuernos les sirben de arma contra sus enemigos o depredarores como lobos...


                                             Historia                                                   

Se considera generalmente que el yak fue domesticado por primera vez en el Tíbet o sobre las pendientes norte del Himalaya, aproximadamente 2.500 años a.C., y es probable que hayan existido estrechos contactos entre el yak y el hombre desde siempre, a partir de las primeras migraciones a las altas montañas de Asia.
El yak doméstico difiere poco en apariencia de su antepasado salvaje, excepto que son bastante más pequeños, tienen cuernos más cortos y más finos, y el color del pelo puede ser negro, pardo, blanquecino, e incluso manchado de varios colores.
En la actualidad, la cifra de ejemplares de yak domésticos se calcula en más de un millón. Sobre las altas mesetas del Tíbet, durante la estación sexual, de julio a septiembre, se ha informado que yaks salvajes se mezclan con hatos de yak domésticos para cruzarse. El cruce entre las dos especies de yak produce un híbrido normalmente fértil.

                                  Características

Los yak salvajes son mucho más grandes que sus parientes domésticos. Los toros adultos alcanzan 1.5 - 2 m. a la cruz, y pueden pesar hasta 1.000 kg.
A mayores alturas, cuando los caballos se quedan rápidamente sin aire, los yak pueden fácilmente ganarles en carrera.
El dimorfismo sexual es muy pronunciado, siendo las hembras mucho más pequeñas que los machos.
El yak salvaje tiene cuernos muy largos, de hasta 90 cm., que son a menudo transformados en recipientes para la leche por los criadores nómadas. Los cuernos se encuentran en ambos sexos, aunque los de las hembras son considerablemente más pequeños y más cortos, en ambos casos crecen curvándose hacia atrás.
Las patas del yak son cortas y las pezuñas son grandes, como parte de una adecuada adaptación a los entornos montañosos. La longitud de la cola puede alcanzar los 60 cm.
Todos los yaks salvajes son marrón oscuro hasta casi negro, con una línea dorsal gris plateada, una banda gris alrededor del morro y una joroba sobre sus hombros.

                                  

                                     Alimentación

El yak se alimenta de plantas bajas y carecen de depredadores, aunque pueden sufrir el ataque (muy raramente) de los osos.
El Yak es un rumiante; es decir que primero los consume y luego consume su rumia. la rumia es parecido a bomitar la comida que se come y luego comérsela de nuevo.
Los yak desde siempre han estado gordos ( por decirlo así ) ya que tienen que soportar el frió de las montañas.
Tienen que comer mucho ya que son animales muy grandes y robustos.


                             

¡¡¡¡¡¡¡¡CARDENAL!!!!!!!


El Cardenal, también conocido como el ave roja, se caracteriza por tener una distintiva cresta y el pecho de una brillante coloración roja (aunque también puede ser de color amarillo). Los cardenales recibieron este nombre porque los primeros ejemplares encontrados presentaban el plumaje rojo (cardenal de Virginia), el color de las ropas utilizadas por los cardenales religiosos. Este pajarito de nombre científico Cardinalis cardinalis, es el símbolo del Estado norte-americano de Virginia y de seis otros Estados, además de ser también un símbolo en otros países como el México y la Guatemala.




                                Alimentación

La dieta del Cardenal consiste de semillas, frutas, flores y bayas, ocasionalmente insectos y otros invertebrados. Como no existe un preparado especial para estos pájaros, el propio dueño puede prepararles una mezcla. Se puede misturar dos partes de alimento para periquitos y una parte de alimento para canarios. A esta mezcla se debe añadir alimentos verdes, frutas, panizo o insectos. Durante la cría hay que administrar yema de huevo para que los hijitos crezcan más sanos.


                                  Cuidados

Los Cardenal suelen ser muy selectivos relativo a su pareja. Así, una buena crianza pasa por elegir a una buena pareja de cardenales. La puesta es de tres a cinco huevos, que presentan un color azul-verde con manchas negras. El periodo de incubación de los huevos dura de once a doce días. Las crías necesitan cuidados frecuentes de sus padres y son alimentadas por su padre con insectos vivos. Su plumaje crece durante los primeros ocho después de nacidos. Los Cardenal construyen su nido con fibras de coco y ramas secas, encima de un arbusto.

sábado, 7 de julio de 2012

¡¡¡¡¡¡ORCA!!!!!



La Orca , es un mamífero marino del orden de los Cetáceos, el de mayor tamaño de la familia de los delfínes oceánicos, conocida como Delphinidae. Se encuentra en los océanos de todo el mundo, desde las frías regiones árticas a los cálidos mares tropicales, correspondiendo al segundo mamífero con la mayor distribución en la tierra (después del hombre). Es un animal sumamente versátil, siendo un depredador que se alimenta de peces, tortugas, aves, focas, tiburones e incluso de otros cetáceos.

                                            Especies

Además de la Orcinus orca, existen otras dos especies de delfínidos que reciben el nombre de orca. Una de ellas es Pseudorca crassidens, que se conoce con los nombres de orca negra, falsa orca y orca bastarda. Con una longitud de entre 4,3 y 6 m y un peso que raramente alcanza las 2 toneladas, tiene la aleta dorsal falciforme y las pectorales curvadas hacia atrás. Vive en las agua tropicales y cálidas de todos los mares del mundo, a cierta distancia de la costa, y no está en peligro de extinción. Su alimento fundamental son los calamares y los peces grandes que atrapa hasta en el fondo marino. Es gregaria y forma grupos de varias decenas de individuos.
La otra especie es Feresa attenuata, conocida como “orca pigmea”. Como su nombre indica, es mucho menor que las otras orcas, pues el macho no llega a los 3 m (y la hembra a los 2,5 m) y apenas rebasa los 200 kg. Vive en todas las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo y tampoco se encuentra amenazada. Se alimenta de pequeños peces y calamares y su biología es poco conocida.

                                           Hábitat

La orca ocupa prácticamente cualquier ambiente marino, sin sumergirse a gran profundidad. Es una de las especies con mayor capacidad de colonización, adaptándose a las condiciones de cada ecosistema, tanto oceánico como litoral, incluyendo las aguas someras y las de la banquisa ártica y antártica. Existen dos tipos de ocupación del espacio: la residente y la migradora. Las manadas del primer tipo suelen ser más litorales y ocupan áreas limitadas, más o menos predecible, alimentándose básicamente de peces. Quizá la más conocida sea la de la Columbia Británica, en el sudoeste de Canadá.
Las poblaciones migradoras son más oceánicas y no tienen límites definidos en su dispersión, dependiendo su establecimiento de la disponibilidad de presa. Suelen capturar mamíferos y es sabido que pueden recorrer 550 km en diez días. En muchos grupos estos movimientos se circunscriben a rutas estacionales, pero también existen grupos “errantes” que se mueven al azar en busca de alimento o eventualmente siguiendo migraciones de animales presa si se topa con ellos.

                                         Alimentación

Carnívoro estricto, la orca es un depredador oportunista capaz de atacar cualquier animal marino, incluyendo las gigantescas ballenas y los tiburones más agresivos, sin descartar el tiburón blanco. Se han descrito ataques de este temible escualo a una cría de orca, acudiendo enseguida en su ayuda la madre y demás integrantes del grupo, que pusieron en fuga al intruso o incluso lo mataron. No obstante, lo normal es que la orca se alimente de calamares, pingüinos y otras aves marinas, multitud de peces, incluso rayas y tiburones, así como algunos de pequeño tamaño. Entre los más habituales figuran bacalaos, eperlanos, atunes…
Además, las orcas conocen los sitios y las épocas donde se concentran ciertas especies de peces. Por ejemplo, cuando llega la hora de la reproducción de los salmones, éstos se concentran a miles en la desembocadura del río que se disponen a remontar, y allí están las orcas esperándolos. Un caso conocido es el del estrecho de Johnstone, al norte de Vancouver, al que acuden dieciséis grupos de orcas. Los cardúmenes de salmones en formación producen un reflejo característico en el sonar, por lo que a las orcas no les resulta muy difícil localizarlos. Cuando se acercan para perseguirlos uno a uno suelen “desconectar” el sonar y utilizar la vista, más inmediata y precisa a corta distancia.
La orca es uno de los pocos cetáceos que se alimenta de mamíferos marinos: morsas, focas, leones marinos y demás pinnípedos, e incluso de otros cetáceos, como delfines y ballenas. Para cazar a estas últimas, incluidas las que ostentan el récord absoluto de tamaño -la ballena azul-, las orcas se organizan del siguiente modo: mientras unas atacan y golpean a la ballena con sus aletas para inmovilizarla, otras le muerden los labios para obligarlas a abrir la boca y arrancarle la lengua, lo que significará el fin del animal. No obstante, el gigante no es aprovechado por completo ni mucho menos, ya que enseguida se hundirá.
En todo caso, la dieta de las orcas varía mucho según la región, la manda considerada y la época del año. Cuando tienen hambre pueden nutrirse de presas tan insólitas como estrellas de mar, tortugas marinas… y en algún caso se ha comprobado el ataque a ejemplares de su propia especie. Por todo ello, no es exagerado decir que la orca es el superdepredador de todos los ecosistemas marinos que ocupa.