Los caballitos de mar (género Hippocampus) son un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a las agujas. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.
El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por armadura de
placas o anillos óseas. Su forma de nadar es muy diferente a la de los
demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta
dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se
enrolla en espiral y les permite aferrarse a tallos y plantas
subacuáticas.
HÁBITAT
El hábitat de los caballitos de mar se distribuye globalmente en la franja localizada entre ambos trópicos y viven en aguas templadas,siendo en las zonas índico-pacífica y atlántica donde más abundan y su biodiversidad es mayor.Viven entre las algas, manglares y corales.En las costas de España se puede encontrar al menos dos especies: Hippocampus hippopocampus y también Hippopocampus ramulosus.
ALIMENTACIÓN
Los caballitos de mar son depredadores de pequeños invertebrados. Poseen un sistema visual con ojos que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplacton. Cuando la presa se pone a su alcance es aspirada a través de su hocico óseo por medio de un rápido movimiento de su cabeza. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida, ya que prácticamente carecen de estómago.
TAMAÑO
El tamaño de los adultos varía de acuerdo a la especie, desde el más pequeño Hippocampus minotaur que fue descubierto en Australia y mide 15 mm de longitud, hasta el Hippocampus ingens que sobrepasa los 29 cm de longitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario