martes, 25 de diciembre de 2012

¡¡¡¡CALAMAR Y PULPO!!!!



Antiguamente, los marineros contaban historias de gigantescas bestias marinas con muchos brazos que golpeaban y arrastraban los brazos. En la actualidad se piensa que posiblemente éstas fuesen las criaturas de las cuales los antiguos marineros hablaban.

Los pulpos y calamares existen en los océanos desde hace más de 100 millones de años.


Hábitat
Habitan en aguas saladas. Viven en mar abierto, aguas poco profundas y en las profundidades de los océanos. La mayoría habitan en mares abiertos.
Se distribuyen por todos los océanos del mundo.

Las jibias (que son parientes de los pulpos y calamares) habitan en el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar del Norte.


Alimentación
Se alimentan de peces, mariscos y cangrejos.










El cuerpo de los pulpos y calamares:
 - Dependiendo de la gran diversidad de especies, podemos encontrar ejemplares que van desde los 2,5 centímetros hasta los 20 metros. Se cree que existen calamares aún más grandes en las profundidades de los océanos.
 - :Los pulpos no tienen concha protectora, a diferencia de muchos otros moluscos. Sin embargo, los calamares y las jibias poseen una concha delgada en el interior de sus cuerpos.
 - Pueden cambiar el color de sus cuerpos en cuestión de segundos.
 - Sus bocas tienen forma de pico y se encuentra en la base de los brazos.
 - El cuerpo de los pulpos es de una forma alargada, redondeada e hidrodinámica, lo que les permite nadar rápidamente. Poseen 8 brazos cortos y dos tentáculos más largos, los cuales utilizan para atrapar a sus presas, acercándolas a sus 8 brazos con sus dos largos tentáculos. Estos brazos se arrastran detrás del cuerpo cuando el animal se desplaza para crear una forma hidrodinámica y lisa.
 - Poseen ventosas en sus brazos, las cuales tienen forma de copa, que utilizan para atrapar firmemente a la presa. Estas ventosas también sirven para tocar, sujetar y gustar, con ellas pueden agarrarse firmemente a las superficies rocosas.
 - Aunque los cefalópodos tienen la cabeza muy grande, ésta no es solo una cabeza, sino que se trata del cuerpo entero en forma de bolsa, donde está situado el corazón y el sistema digestivo.
 - Los ojos de los pulpos son grandes, parecidos a los del ser humano.
 - Poseen un cerebro bien desarrollado.
 - Los pulpos tienen una saliva venenosa.

Características :
 - Pertenecen a la familia de los cefalópodos (un grupo de moluscos), la palabra cefalópodo es una palabra de origen griego que significa "cabeza-pies". Las jibias son parientes de los pulpos y calamares, puesto que también son cefalópodos. También tenemos como moluscos a las criaturas con conchas, como los caracoles y las ostras.
 - Los pulpos pertenecen a la orden octópoda (que significa "ocho patas").
 - Existen 350 especies distintas de calamares y 150 especies distintas de pulpos.
 - Algunas especies son venenosas, como es el caso del pulpo de anillos azules, el cual tiene unas manchas de color azul para avisar de su mortal picadura venenosa.
 - Se desplazan mediante una propulsión a chorro, la cual consiste en expulsar un chorro por un sifón (que consiste en un tubo musculoso) que tienen detrás de la cabeza. Al expulsar el agua, el cuerpo se impulsa hacia la dirección contraria en la que el agua es expulsada por el sifón, así que tanto los pulpos como los calamares y las jibias se desplazan de este modo. Pueden girar el sifón para cambiar la dirección de nado.
 - Son animales inteligentes con un cerebro bien desarrollado.
 - Poseen la habilidad de cambiar de color. Utilizan esta habilidad para mimetizarse con el ambiente mientras cazan, aunque algunos lo hacen también cuando quieren mostrar algún sentimiento, como el enfado o el deseo de aparearse con una pareja.
 - Poseen un sentido agudo de la vista.

La habilidad de caza de los pulpos:
Los pulpos se desplazan muy silenciosamente por el fondo marino cuando van a cazar. Al detectar algún cangrejo o pez, saltan hacia la presa y la envuelven con sus largos brazos, con los cuales arrastrarán a la presa hacia su boca. Una vez situada la presa en la boca del pulpo, éste la envenenará con su saliva venenosa y la despedazará mordiéndola.

La tinta de los pulpos, calamares :
Los pulpos, calamares poseen una glándula de tinta, que se encuentra unida al intestino, la cual produce tinta. Cuando se sienten amenazados, expulsan un chorro de tinta al agua con el propósito de desorientar a los enemigos mientras el pulpo, calamar escapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario