miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡¡¡¡ESTRELLAS Y ERIZOS DE MAR!!!!


Las estrellas de mar y los erizos de mar son parientes, es por eso que podemos ver ambos animales clasificados juntos en muchas enciclopedias de animales.
Se trata de animales muy curiosos y muy conocidos, que pueden verse por todo el mundo.



                      Hábitat
Las estrellas de mar y los erizos (juntamente con todos sus parientes: los lirios de mar, el pepino de mar y los ofiuros) habitan en el mar.
Viven principalmente en el lecho marino y en los arrecifes de coral, aunque también lo hacen en las costas. Se distribuyen por todo el mundo, aunque prefieren los mares tropicales.
Algunos de estos animales elaboran su propia madriguera en el barro o en la arena. Existen erizos que son capaces incluso de perforar las rocas para ocultarse de los enemigos.

El dólar de mar (también llamado "galleta de mar") construye su madriguera en la arena gracias a sus pequeñas espinas.


Alimentación
Se alimentan de gusanos, moluscos, algas marinas, partículas minúsculas de alimento filtradas del agua e incluso de otras estrellas de mar
.

El cuerpo de las estrellas y erizos de mar:
 - El tamaño del cuerpo de estos animales varía mucho. Podemos encontrar el pepino de mar, cuya largura es de tan solo 4 milímetros, mientras que podemos encontrar a la estrella de mar, cuya extensión total es de hasta 138 centímetros.
 - Tienen una estructura parecida a una rueda de bicicleta, con rayos iguales que salen de un disco central. Esto hace que se trate de criaturas distintas a la mayoría de los animales, que poseen una cabeza y una cola distintiva en ambos extremos de su cuerpo.
 - Las estrellas de mar carecen de cabeza y de cerebro, tampoco tienen parte dorsal ni ventral. Poseen un disco central que contiene la boca y la mandíbula.
 - Las estrellas de mar tienen 5 brazos y tienen muchos pies tubulares pequeños rematados con ventosas, con mucha movilidad, que hacen posible su desplazamiento y alimentación. Aunque generalmente tengan cinco brazos, existen estrellas de mar con más brazos, como es el caso de algunas especies norteamericanas que poseen hasta 50 brazos.
 - Los brazos de las estrellas de mar son articulados, flexibles y se mueven como una serpiente. Estos brazos son muy frágiles y sirven para que la estrella de mar pueda desplazarse y alcanzar alimentos.
 - Los cuerpos de los erizos de mar están cubiertos por espinas pequeñas. Estos animales tienen pies ambulacrales.
 - Los dólares de arena o "galletas de mar" poseen pequeñas espinas. El esqueleto de estos animales se compone de minúsculas partículas de mineral unidas para formar una dura y rígida cubierta.

Características
 - Pertenecen al filo Echinodermata (son equinodermos). Este filo también contiene a los ofiuros, los pepinos de mar, los lirios de mar y los dólares de arena.
 - Las estrellas de mar pueden desplazarse más rápido cuando ondulan sus brazos. Esconden sus brazos para evitar ser atrapados por sus predadores durante un ataque.
 - Los erizos se defienden con sus espinas, que mantienen todo su cuerpo protegido.
 - Los erizos de mar se desplazan lentamente por la superficie de las rocas en busca de minúsculos animales o algas marinas. Existen otros erizos de mar que prefieren cavar en la arena en busca de pequeñas partículas de materia animal y vegetal. Se desplazan gracias a sus espinas.

Los ofiuros:
Los ofiuros poseen brazos muy alargados, delgados y con mucha flexibilidad, que les permiten escapar de los predadores, aunque estos brazos tienen una gran facilidad de quebrantarse o romperse. Poseen un disco central muy pequeño en comparación a la largura de sus brazos, además, este disco central es más plano que los grandes discos de las estrellas de mar comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario