lunes, 3 de diciembre de 2012

¡¡¡CANGREJO!!!

Los cangrejos son crustáceos muy conocidos en todo el mundo. Se trata de animales muy característicos por su forma de caminar y por la forma de sus cuerpos. Son muy comunes en las rocas de cualquier playa del mundo.
Hábitat
Viven en los mares y en los litorales, también en agua dulce y en tierra.
Normalmente habitan en aguas poco profundas, aunque algunos lo hacen en las profundidades del lecho marino.
Muchos cangrejos se pasan casi toda su vida en agua, aunque algunos están aprendiendo cada vez más a vivir en tierra.

Se distribuyen por todo el mundo.


Alimentación
Se alimentan principalmente de deshechos y animales muertos, puesto que generalmente son carroñeros.

El cuerpo de los cangrejos:
 - Los cangrejos pueden llegar a tener tamaños de hasta 1 metro.
 - Sus cuerpos están normalmente cubiertos por un caparazón protector duro. A medida que van creciendo, los cangrejos mudan su caparazón por uno nuevo blando que se va endureciendo con el tiempo para proteger el cuerpo.
 - Poseen 5 pares de patas articuladas, aunque caminan con las cuatro patas traseras. El primer par de patas delanteras es muy grande y termina en pinzas (garras).
 - Tienen las patas puntiagudas, lo que les ayuda para excavar en la tierra.
 - Las dos patas traseras de los cangrejos nadadores son planas y están cubiertas de pelo, lo que permite que sean utilizadas como remos gracias a su gran superficie.
 - Tienen dos antenas sensoriales, las cuales están cubiertas de minúsculos vellos que les ayuda a gustar, oler y tocar.
 - Los cangrejos tienen dos ojos situados sobre unos pedúnculos cortos, los cuales pueden mover hacia distintas direcciones. Los ojos están compuestos de cientos de lentes minúsculas que juntas consiguen una imagen muy detallada.



Características

 - Pertenecen a la clase: Malacostraca.
 - Son crustáceos.
 - Son parientes cercanos de los camarones, los langostinos y las langostas.
 - Los cangrejos caminan hacia los lados, tanto cuando lo hacen lentamente como cuando están escapando de algún predador.
 - Llegan a vivir hasta 60 años.
 - Algunos cangrejos tienen una excelente habilidad para nadar, utilizando sus patas traseras como remos.
 - Generalmente ponen unos 150.000 huevos.
 - Tienen una excelente vista gracias a sus ojos compuestos. Pueden detectar gracias a ella el más ínfimo movimiento.
 - Tienen un buen sentido del tacto, del gusto y del olfato gracias a sus antenas sensoriales.
 - Sitúan sus grandes y fuertes pinzas delante de su cuerpo cuando se tienen que proteger de los predadores, igual que un boxeador pone sus puños delante de su cara para evitar ser golpeado en la cara. Si el predador se acerca demasiado, el cangrejo atacará pinchándole o mordiéndole con sus pinzas.
 - Algunos cangrejos se cubren con hojas o conchas para esconderse de los predadores.

El cangrejo decorador:
El cangrejo decorador es famoso por su excelente habilidad para camuflarse. Este cangrejo se dedica a reunir pequeños restos de algas o animales pequeños como esponjas para ponerlas sobre su cuerpo y sus patas. Poco a poco este "disfraz con vida" comienza a crecer hasta lograr ocultar al cangrejo, de forma que cuando un predador pasa por su lado, éste solo ve un montón de trozos pequeños de algas y esponjas.

Poseen unos ganchos pequeños por todo el cuerpo que agarran bien los trozos de algas marinas y esponjas para que no se caigan.


Los cangrejos ermitaños:
Aunque la mayoría de los cangrejos desarrollan sus propios caparazones, otros no lo hacen y tienen sus cuerpos blandos al descubierto. Estos cangrejos obtienen el nombre de "cangrejos ermitaños", los cuales tienen que buscar alguna concha vacía para introducirse en ella y utilizarla como esqueleto externo.
 
Las conchas abandonadas por otros animales que han crecido y han desarrollado otra concha nueva o han ido en busca de una concha más grande es idónea, pero en ocasiones estas conchas son escasas, así que muchas veces diversos cangrejos ermitaños se pelean entre ellos para quedarse con una misma concha. Muchas veces un cangrejo ermitaño crece y su concha le queda pequeña, por lo que debe abandonarla, y en caso de no encontrar otra concha abandonada se verá obligado a buscar a otro cangrejo ermitaño con una concha de su talla para arrebatársela, sacando al cangrejo ermitaño de esta concha para quedársela él, pero no será tan fácil puesto que el cangrejo que ya tiene la concha retrocederá para introducirse completamente dentro de ella, lo que hará complicada la tarea de echarlo de su concha.


Un cangrejo ermitaño sin una concha en la cual vivir corre un riesgo muy elevado de ser cazado por un predador, puesto que no tienen un exoesqueleto con el cual defenderse.

El cangrejo cocotero o "ladrón de palmeras", un cangrejo típico de tierra:
Este cangrejo es muy conocido por ser uno de los típicos cangrejos que viven en la tierra. Tienen una excelente de capacidad de desplazamiento por los suelos arenosos de las playas. Habitan en las playas de los océanos Índico y Pacífico. Dado a que han acostumbrado sus cuerpos a la supervivencia en las playas arenosas, los cangrejos cocoteros o ladrones de palmeras no serían capaces de quedarse sumergidos en el agua durante demasiado tiempo, puesto que morirían ahogados, solo la hembra se mantiene comunicada con el agua para poner los huevos.







El cangrejo boxeador:
El cangrejo boxeador es un cangrejo que utiliza una estrategia muy inteligente para defenderse. Coge anémonas de mar con las dos pinzas y las coloca delante de su cara cuando se acerca cualquier predador, el cual huye al asustarse debido a las células urticantes de la anémona que el cangrejo boxeador lleva consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario