La capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) es una especie de roedor de la familia Caviidae propia de América Central y del Sur. La capibara es el roedor actual más grande y pesado del mundo.
Características
La capibara es el roedor de mayor tamaño y peso del mundo; habita en manadas en sabanas, ríos, pantanos y zonas húmedas de Sudamérica, sobre todo en las cuencas del río Amazonas y el Paraná. El ahora extinto Neochoerus sulcidens era significantemente más grande. Son nativos de climas tropicales y templados de Sudamérica, al este de los Andes, siempre cerca del agua.
En varios países de Sudamérica está permitida su caza de la capibara, cuando no es considerado una plaga (Ej: Uruguay, Permisos de Caza en Uruguay no incluye al Carpincho)
El cuerpo de la capibara mide de 1 a 1.30 m de longitud. Puede alcanzar una altura de 50 cm y su peso varía de los 50 a los 80 kilos . Por su aspecto se asemeja al cuy. El cuerpo carece de cola y está cubierto por pelaje brillante de color pardo rojizo. Su cabeza es grande en comparación con el resto de los roedores, con orejas más oscuras, hocico redondo y dientes incisivos, cortos pero grandes, sobre el hocico — en especial los machos— manteniendo las formas fluidodinámicas poseen una ligera prominencia correspondiente a la glándula olfativa.
En tierra se mueve lentamente pero sus patas presentan una membrana que une los dedos (interdigital) que le permite deslizarse con facilidad en los ríos y pantanos. Su dieta es exclusivamente herbívora, alimentándose de plantas acuáticas y gramíneas ribereñas. Es cazado por su carne de muy buen sabor y su piel, que se utiliza en marroquinería.
Distribución
La capibara habita en la América Central y sur, desde Panamá hasta Argentina, se le conoce tambien en el Amazonas.
Alimentación
La singular adaptación de la capibara al agua lo llevó a incluir peces en su dieta. Pero el carpincho es casi exclusivamente herbívoro. Y si bien puede alimentarse de plantas acuáticas,prefiere las gramíneas ribereñas, seleccionando los pastos diminutos y tiernos. También suele roer la corteza de los árboles,para lo cual está provisto de poderosos incisivos que -como en todos los roedores- crecen continuamente varios milímetros por semana para compensar la abrasión a que se ven sometidos.
Depredadores
Sobre de la capibara: todo los buitres, anacondas, los perros salvajes, los caimanes u algunos carnivoros como el Puma y los cánidos. Cuando un predador se acerca, el primer individuo que lo descubre emite un sonido de alarma como un ladrido, de modo que si el depredador está cerca, los demás se tiran al agua formando un círculo con los jóvenes dentro.
Comportamiento
Si una capibara advierte peligro, avisa a las demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren trotando con una velocidad equiparable a la de un caballo a fin de ponerse a salvo en el agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos. Otro experto nadador sudamericano, perteneciente a otra familia de roedores, es el coipo (Myocastor coypus).
Charles Darwin describía así el comportamiento de esta especie:
“Durante el día están tendidos entre las plantas acuáticas o van tranquilamente a pacer la hierba de la llanura. Vistos desde cierta distancia su paso y su color les hace parecerse a los cerdos; pero cuando están sentados, vigilando con atención todo lo que pasa, vuelven a adquirir el aspecto de sus congéneres los cavias y los conejos”.
Sonidos: Como sonido de alarma emiten agudos ladridos, pero además, para comunicarse entre ellos, tienen una gran variedad de sonidos (gruñidos, gemidos …) que no se oyen a distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario