El delfín rosado es también conocido como bufeo, boto, o delfín del Amazonas y es la especie de delfín de río más grande. Existen tres subespecies: delfín rosado boliviano, delfín rosado del Amazonas y delfín rosado del Orinoco.
Distribución
Pueden encontrarse en la cuenca de los ríos Amazonas, Orinoco y Madeira en Bolivia. Su territorio abarca alrededor de siete millones de km2 e incluye aguas marinas, aguas rápidas, cascadas y partes bajas de ríos.Descripción
El dimorfismo sexual de los delfines rosados es muy evidente, pues los machos tienen una medida y un peso mucho más grande que las hembras. Ellos pueden medir hasta 2.55 metros y pesar 185 kg y ellas medir 2.18 metros de longitud y tener 155 kg de peso.La coloración rosada la adquieren con el tiempo. Al nacer y en su etapa de juventud son grises, en la adolescencia son gris claro y a la llegada de la adultez se tornan rosados como consecuencia del desgaste de su piel, siendo los machos más rosados que las hembras.
Su hocico es alargado y contiene hasta 28 pares de dientes afilados en cada lado de su mandíbula. Poseen una excelente visión y un órgano melón que lo usan para la ecolocación.
Comportamiento
Es un cetáceo solitario y rara vez se agrupa con otros pocos miembros. Es muy común observar a las madres junto a sus pequeñas crías.Pueden observarse una gran cantidad de delfines rosados en zonas donde es abundante el alimento. No es muy juguetón, agresivo o acróbata como otras especies de delfines, pero sí se les ha visto en repetidas ocasiones convivir con peces, tortugas y otros animales marinos, sujetar las redes de los pescadores y mostrar otros comportamientos no muy tímidos.
Rara vez nada rápido alcanzando velocidades de hasta 20 km/h, pero comúnmente lo hacen a 1.5 o 3.2 km/h.
Alimentación
Su dieta está incluida por 43 especies de peces diferentes. Entre estos están las pirañas, corvinas y tetras. También consumen cangrejos y tortugas de río.Diariamente consumen hasta 2.5% de su peso corporal.
Me gusta mucho tu página
ResponderEliminar