viernes, 29 de junio de 2012

¡¡¡¡BOA ARCOIRIS!!!!




Las boas arcoiris son llamadas así por su iridiscente piel. Las microscópicas ondulaciones de sus escamas hacen de prisma y reflejan la luz en forma de arcoiris. Este especie puede encontrarse desde Costa Rica, pasando por el centro de América del Sur en selvas, bosques, llanuras y pantanos. Son principalmente criaturas nocturnas durmiendo durante el día y merodeando en la noche. Las boas arcoiris puede medir desde un metro hasta más de dos y pueden vivir en cautividad hasta veinte años.
Hay alrededor de nueve o diez subespecies de boas arcoiris (Epicrates cenchria sp) La más común en cautividad es la brasileña (E. c. cenchria) y la colombiana (E. c. maurus) Otras subespecies se fueron encontrando poco a poco. No todas están bien definidas y varias subespecies han sido estudiadas en cautividad e identificando subespecies que habían sido puestas en duda. Podemos encontrar especímenes con diferente color, dibujo y tamaño. Los ejemplares juveniles tienen un dibujo muy distinto el cual va cambiando con la edad en algunas subespecies (E. c. maurus). Las brasileñas (E. c. cenchria) son muy largas y rondan el 1,75-2,00 metros y pueden pesar más de 4,5 kg. Las boas arcoiris colombianas (E. c. maurus) tiene de largo normalmente 1,60-1,75 metros. Las subespecies más pequeñas no están descritas por los taxonomistas pero puedes ser especies de la Guayana (E. c. ssp) la cual tiene un tamaño que oscila entre el metro y el metro treinta. Son boas delgadas, así que 1,80 metros de boa arcoiris es menos pesado y voluminoso que 1,80 metros de una boa común.
El cuidado de todas las subespecies de boa arcoiris es muy parecido. Hay una pequeña variación de temperatura preferida por algunas subespecies. Esto aparece en boas arcoiris de una subespecie u otra que pudieron ser encontradas en hábitats apropiados sin ese grado. Desde hace mucho este hábitat apropiado es más bien inaccesible, así que quizás haya otras subespecies sin descubrir. En varias islas de las costa de Sudamérica pueden encontrarse boas y algunas subespecies que quizás sólo ocupen una o dos islas.


                                Características

Esta serpiente puede alcanzar los 2,5 m de largo y vivir hasta 27 años. El dorso es de color anaranjado con irisaciones perláceas y lleva grandes anillos irregulares de color pardo. A lo largo de los flancos presenta una serie de ocelos blancos y negros. La cabeza es grande, los ojos pequeños y las escamas que cubren el cuerpo lisas y brillantes.

                           Distribución

Habita sobre todo en las selvas tropicales de Brasil y Costa Rica.

                             Alimentación

En libertad:
Se alimenta de mamíferos y aves. En general vive y caza en el suelo y sólo trepa a los árboles, gracias a su cola prensil, cuando se encuentra en peligro 'En cautividad:
Las boas arcoiris en cautividad comen principalmente ratones y pequeñas ratas. el tamaño de la presa debe ser determinado por el contorno de la serpiente. siendo la presa levemente más pequeña que la parte más ancha de la serpiente. Se recomienda que coman presa muerta en prevención de mordiscos a la serpiente. Si la serpiente no está hambrienta un ratón vivo merodeará por todo el recinto pudiendo conseguir agujerear a éste e incluso morder a la serpiente. Los ejemplares recién nacidos y los juveniles pueden ser alimentadas cada 7 a 10 días, y los subadultos y adultos cada 10 días o dos semanas. No es bueno sobrealimentarlas.'


No hay comentarios:

Publicar un comentario