jueves, 28 de junio de 2012

¡¡¡¡¡PUMA!!!!




El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor), es un mamífero de la familia Felidae, nativo de América.
El puma es un gran felino solitario, vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental: se extiende desde el Yukón, en Canadá al sur de los Andes de América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque está más emparentado con los pequeños felinos. Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.
Familia : Félidos
Identificación : Es el único félido de gran tamaño de América que muestra una coloración uniforme.
Tamaño : El puma mide de cabeza-cuerpo: 105-196 cm (macho) y 97-152 m (hembra); altura en la cruz: 60-70 cm; longitud de la cola: 66-78 cm (macho) y 53-81 cm (hembra).
Peso : 67-103 kg (macho) y 36-60 kg (hembra).


                                       Distribución

El puma es el mamífero que, con la única excepción del hombre, ocupa el área de distribución más extensa en el continente americano. Pese a la caza indiscriminada de la que ha sido objeto durante siglos, el gran félido unicolor todavía puede encontrarse -aunque siempre muy raro- en una amplia franja que se extiendo desde el centro de la Columbia británica hasta los 51° sur -como mínimo- en el sur de Chile y Argentina. Y si, bien en Norteamérica el puma prácticamente ha desaparecido al este del Mississipi, en México, en América Central y del Sur, por el contrario, continúa habitando en gran parte de los territorios que ocupaba antiguamente. El puma sigue siendo perseguido con ahínco en los lugares más poblados, así como en los frecuentados por el ganado y, por consiguiente, sólo se encuentra en las zonas más remotas y escarpadas.
Pero en varios lugares de Norteamérica, como pro ejemplo California, estado que le brinda protección rigurosa desde 1990 -excepto cuando se trata de individuos muy problemáticos-, no es raro que el gran félido aparezca en la periferia de poblaciones como Hayward, Richmond y Berkeley. Paradójicamente, Norteamérica es también la parte del continente donde el puma ha sufrido la mayor reducción en su área de distribución original. Así como antaño esta especie ocupaba la totalidad de Estados Unidos y las zonas contiguas de Canadá, hoy su último bastión al este del Mississipi son las remotas marismas del sur de Florida.



                                      Alimentación

Los pumas son animales carnívoros ,es decir, se alimentan de carne.
La alimentación del puma es muy variada. En su dieta ocupan posición muy destacada la liebre, el conejo y diversos roedores como la vizcacha, el tunduco, los degues y los Tuco-tuicos.
Sin embargo también pueden cazar mamíferos mayores como el guecano, vicuñas, pudúes, Tarucas y lémures.
Solo en casos extraordinarios de hambruna el puma ataca al ganado doméstico.

 

                                             Hábitat  

El puma vive en varios sitios: selvas lluviosas, bosques coníferos en las montañas, otros habitas de montañas, zonas semiáridas, sabanas húmedas...
El puma es solitario, es decir vive solo, a no ser que tenga familia.
Normalmente vive en zonas húmedas; eso es por que su clima es muy húmedo.
                                              
                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario